Presento la mía:
Pregunta
¿PODEMOS INTENSIFICAR LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES Y
MADRES EN LOS PROYECTOS DE AULA?
Datos
La predisposición de los padres y madres a participar en la vida del aula, en general, tiene un nivel alto pero, generalmente, se reduce a la ejecución de los proyectos personales familiares, bajando notablemente la intensidad de su presencia en el devenir cotidiano de los proyectos de aula.
Se trata de sondear cuánto participan actualmente y cuánto estarían
dispuestos a hacerlo.
Obtención de datos
Sondeo a las familias, mediante cuestionario anónimo
entregado en mano y recogido en recepción, acerca de las siguientes cuestiones:
1 Conocer si participan en los proyectos de clase
y/o de escuela, de forma presencial, y con qué intensidad.
2 Conocer quién acude al aula: padre, madre, abuelo,
abuela.
3 Nivel de satisfacción obtenido en esta participación.
4 Diversas opciones de participación a que
estarían dispuestos:
Participación puntual,
En una actividad concreta durante un periodo determinado de tiempo,
Unos días a la semana durante todo el curso…
5 Sugerencia de propuestas de mejora en relación
a lo existente actualmente.
Sugeriré también la posibilidad de grabar en
vídeo las aportaciones de las familias, quizá a alguna no le importe perder el
anonimato y así le ponemos voz y cara a este sondeo.
Tratamiento
Para hacer el vaciado de las encuesta, solicitaré la colaboración del departamento TIC de la escuela.
Para hacer el vaciado de las encuesta, solicitaré la colaboración del departamento TIC de la escuela.
A continuación haremos el análisis de los datos para poder
tomar las decisiones oportunas: Diseñar tareas conociendo con qué ayuda adicional
contamos e incorporar otras a propuesta de las familias.
Población
Pediré la
participación de todas las familias de la escuela.
Hipótesis
Una verdadera comunidad de aprendizaje ha de involucrar
a todos los miembros de la sociedad directamente relacionados con l@s alumn@s,
comenzando por los más próximos como son las familias.
La inclusión de las familias en la escuela:
-Contribuye a la democratización de ambas,
familia y escuela.
-Hace currículo más comprensible
-Enriquece la relación familia-alumn@.
-Aumenta la complicidad entre ambos y mejora la autoestima
de l@s alumn@s.
-Humaniza la educación
BIBLIOGRAFÍA
- Participación de las familias en las comunidades de aprendizaje. R. Flecha
- Participación de las familias en las comunidades de aprendizaje. R. Flecha
- Indagación dialógica: hacia una
teoría y una práctica socioculturales de la educación. G. Wells
Difusión
Los datos obtenidos con el estudio así como las decisiones derivadas, serían conocidas
y consensuadas por el claustro en primer lugar; a continuación, comunicadas al
consejo escolar, difundidas en el blog del AMPA y en la web de la escuela.
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