jueves, 1 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DE MIS COMPETENCIAS DIGITALES


 


He rellenado el cuestionario de evaluación varias veces; os cuento por qué.
De lo que sabía hace un par de años a lo que sé ahora, años luz. Lo que me queda por aprender, a años luz también. En una primera leída, mi evaluación fue todo 4, me siento la reina del mambo porque lo poco que sé me ha costado mucho esfuerzo. Ingenua de mí.
En una segunda y sucesivas leídas he aterrizado, más o menos, en la realidad de lo que hay: mucha curiosidad, muchas ganas pero competencia… justita.

Tengo muuuucho que aprender. Es verdad que me desenvuelvo bien en el manejo de las redes sociales masivas: Facebook y twitter y en la gestión de mis blogs. El word no tiene secretos para mí e intento que mis presentaciones (power point) resulten atractivas. Tengo dos sitios scoop it, no sé si se llaman así, que me sirven de archivo de artículos interesantes. Utilizo la herramienta favoritos, de google, para el archivo de las páginas que considero interesantes y quiero conservar.
Utilizo el movie maker para la edición de vídeos, manejo el audacity… y pare usted de contar.

En cuanto a las redes colaborativas, conozco algunas de ellas, incluso estoy registrada, pero mi participación es pasiva, de mirona.

Tengo una autoestima digital muy baja y no encuentro la forma de organizar la información para que resulte interesante compartir.
Me gusta todo lo que tiene que ver con las presentaciones creativas pero mis herramientas se reducen al power point, que domino sin secretos, y poco más.

Este curso ha cambiado esto radicalmente.
Hasta ahora me he conformado con las mínimas herramientas que me solucionan mis necesidades tecnológicas básicas así que, está claro todo lo que me queda por aprender; mis oportunidades de mejora son infinitas.

En el ABP me parece fundamental tener habilidad para la búsqueda de información, la conexión con otr@s  y la divulgación del producto final.


La única propuesta colectiva de formación que se me ocurre es un mooc para principiantes. Me he dado cuenta con este curso ABP que el contacto entre nosotr@s es altamente motivador e instructivo. Yo misma me he visto forzándome a intentar la práctica de herramientas nuevas para la exhibición de mis tareas y he aprendido cosas que no conocía.

Sé que esto es irreversible, a este tren o te subes o te subes, no hay otra, y cada un@ elige en qué vagón y a qué velocidad pero… hay que subir.















No hay comentarios:

Publicar un comentario