sábado, 17 de mayo de 2014

ANÁLISIS DAFO DEL PROYECTO DE REFERENCIA

Este es el análisis DAFO que he realizado sobre mi proyecto de referencia y refleja el estado de la cuestión en mi centro. De verdad que me he roto la cabeza buscando debilidades y amenazas pero, desde mi realidad, no soy capaz de encontrarlas.

Este proyecto lleva desempeñándose, en el aula de 1º de primaria, alrededor de 10 años. En este tiempo hemos tenido la oportunidad de ir incorporando mejoras.
En un principio se reducía a elegir un lugar en el mundo, que no fuera España, y ver cómo es la vida de l@s niñ@s allí. Posteriormente, y para riqueza del proyecto, se ha ido abriendo el campo y hemos asistido a exposiciones sobre la vida de los niños en un circo y hemos conocido que hay niños soldado, una realidad que causó gran impacto en la clase. También hemos visto que hay niños y niñas que viven refugiados en campamentos en pleno desierto del Sahara. Y así decenas de realidades diferentes a la nuestra que nos hacen recapacitar sobre nuestra privilegiada forma de vivir y el deber de procurar un mundo mejor para todos.

El paso del tiempo ha incorporado las TIC al proyecto. En su origen se escribía en folios o se elaboraba un cartel en el que se pegaban fotos con pequeños párrafos explicativos. Ahora, todas las presentaciones se proyectan en pizarra digital, tanto si se ha usado algún programa de presentaciones digitales, tipo power point o prezi, como si se escanea el trabajo realizado con lápiz y papel. Otra mejora incorporada es la grabación de la exposición y su difusión en el blog de aula. A partir de este curso, estos vídeos se subtitulan porque tenemos una familia sorda.  

Tengo la suerte de trabajar en una escuela cooperativa donde el equipo docente tiene como horizonte común la atención a la diversidad y la renovación metodológica, con lo que el ABP es un recurso idóneo. Da respuesta a esta necesidad, prioritaria para nosotr@s, así como atiende los demás requisitos: que el trabajo del aula suponga un enriquecimiento en el trabajo individual y grupal, que se asegure el currículum, que los padres y madres se impliquen en la educación de sus hij@s y que no esté en contra de la exigencia legal. 



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