domingo, 27 de abril de 2014

PROYECTO MÍNIMO VIABLE

TÍTULO: UN DÍA EN LA VIDA DE…

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La intención de este trabajo es acercarse a otras realidades y tomar conciencia de que hay niñ@s en el mundo, de entre 6 y 8 años, que viven de manera distinta a la propia.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES:
Alumn@s de primer ciclo de primaria, aunque sería extensible a cualquier etapa.

PRODUCTO FINAL:
Hay que confeccionar un documento, en la forma que cada cual elija, y ponerlo en formato digital para que pueda exponerse al público y compartirse en las RRSS.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO Y LAS CCBB

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
·        Buscar y leer documentos, tanto bibliográficos como digitales y extraer la información que se necesita.
·        Hablar con las personas oportunas que aporten información adecuada.
·        Escribir con atención a la ortografía y a la expresión correcta.
·        Publicar una nota en la revista escolar.
·        Conocer la existencia de idiomas y tipografías diferentes a la propia.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
·        Conocer otros lugares del mundo: geografía, clima… Localización en el mapa.
·        Percibir diferencias con el propio hábitat.
·        Interesarse por la naturaleza: paisaje, flora y fauna significativa y diferente a la propia.
·        Medio de transporte que debemos utilizar en un posible encuentro.

MATEMÁTICA
·        Conceptos cerca-lejos. Antes-ahora. Muchos-pocos.
·        Conocer los puntos cardinales.
·        Medidas de longitud. Establecer comparaciones entre las dimensiones de cada lugar (localidad, país, continente)
·        El reloj. Diferencia horaria.

APRENDER A APRENDER
·        Ponerse en disposición de investigar y aprender.
·        Buscar y leer documentos, tanto bibliográficos como digitales y extraer la información que se necesita.
·        Utilizar estrategias de organización para la recopilación y posterior utilización de los datos obtenidos.

SOCIAL Y CIUDADANA
·        Tener actitud pro-activa en el equipo.
·        Asumir las responsabilidades que correspondan.
·        Compartir lo aprendido con su equipo de trabajo y con sus compañer@s.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL
·        Trabajar con gusto en compañía de otr@s.
·        Tener iniciativa.
·        Ejercer asertividad en la colaboración.
·        Mostrar sensibilidad ante formas de vida difíciles.
·        Expresar satisfacción por el trabajo realizado.
·        Realizar una autoevaluación ajustada y escuchar con interés la evaluación de sus compañer@s y del docente.
  
CULTURAL Y ARTÍSTICA
·         Valorar la riqueza de otras formas de vida.
·        Interesarse, si es oportuno, por el folklore, la gastronomía, los monumentos, la naturaleza
·        Preocuparse por hacer una presentación cuidada y atractiva.

COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
·        Uso de ordenador y conexión a internet.
·        Iniciarse en el manejo de algún programa de presentación de tareas (Power point, Glogster).
·        Publicar el trabajo en el blog de aula.

FASES :

Presentación: Para iniciar el proyecto, comienzo leyendo en voz alta el libro Mi Casa Azul. Alain Serres y Edmée Cannard Ed.: Kókinos
Hablamos de sus, nuestros, viajes, de lugares cercanos y lejanos. Contamos en la asamblea curiosidades y anécdotas de estos lugares. Hablamos de personas, conocidas o no, que viven en otros sitios y/o realidades diferentes a la nuestra.
Llevamos al aula, tod@s, libros relacionados con el tema… y poco a poco los niñ@s se van poniendo en situación.

Planificación: En casa, con la familia, han de elegir al protagonista objeto del trabajo y configurar el equipo.
De vez en cuando comentamos cómo va todo en las asambleas de clase

Investigación: Ponerse manos a la obra.
Buscar en internet y/o en bibliografía adecuada datos, relatos e imágenes. Encartar, si fuera posible, vivencias personales y anécdotas, propias y/o ajenas.

Producción: Tomar notas, recopilar imágenes, escribir el texto, realizar la presentación plástica e informática. Finalizar la exposición invitando a participar a la audiencia: bailar, degustar alimentos, escribir en otros idiomas…

Exposición: Se celebran dos conferencias por semana en días distintos para no saturar a la audiencia (niños y niñas  de 6 y 7 años) y conseguir atención plena y buen feed back entre el ponente y los oyentes.
La duración de la exposición, de principio a fin, ronda los 20’/30’ como media.
Se graba la exposición en vídeo.

Evaluación: Escuchar las aportaciones de sus compañer@s y su profesor/a como felicitación y propuesta de mejora sumándolas a la propia impresión del trabajo realizado

TEMPORALIZACIÓN
Este proyecto se realiza, todos los años desde hace más de diez años, en 1º de primaria durante un curso. Al comienzo del curso se plantea la actividad a l@s alumn@s y, en la primera reunión, a las familias.
El tiempo asignado para la elaboración de la tarea es el primer trimestre y, a partir de enero, comienzan las exposiciones.


RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Alumnos y familias y docentes que sirven de soporte y acompañamiento. Ordenadores con acceso a internet. Bibliografía. Curiosidad y trabajo en equipo.



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