domingo, 27 de abril de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA COOPERATIVA

INDIVIDUALISTA -COMPETITIVO-COOPERATIVO
¿Nos son familiares estos estereotipos?
Sí, claro que me resultan familiares. Una ya tiene una edad y mi educación obligatoria de desarrolló en un colegio de monjas entre los años 65 y 75 es decir que soy, por pelos, del plan anterior a la EGB. La metodología imperante, y universal, era, como bien se sabe, libro-deberes-exámen y ya te apañarás.
Lo que sé de cooperativismo, empresarial y docente, lo aprendí luego. Con mis herman@s y algun@s amig@s creamos una cooperativa allá a principios de los años 80. El proyecto ha ido creciendo y adaptándose al paso del tiempo pero siempre ha mantenido los principios democráticos de equidad y participación, lo que se ha visto reflejado en nuestra práctica en el aula.


¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?

COOPERATIVO
NO
COOPERACIÓN INTRAGRUPAL Y COMPETENCIA INTERGRUPAL
NO
COMPETITIVO
SI
INDIVIDUALISTA
SI

¿Crees que alguna de estas estructuras de aprendizaje es más eficaz que las demás?
Desde luego apuesto sin fisuras por el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el trabajo en equipo y todas las prácticas que supongan la interacción entre individuos, la ayuda entre iguales y la atención a la diversidad e inclusión de alumnos con diferentes necesidades como forma de enriquecimiento personal.
Las ventajas que encuentro en el aprendizaje cooperativo son, entre otras, interés por aprender, implicación emocional, satisfacción en la tarea, aprendizaje significativo, iniciativa personal, autonomía, desarrollo de competencias…
Las dificultades que tiene son, a mi entender, de actitud y predisposición al cambio, tanto de docentes como de alumn@s y familias.
La clase de siempre es más ordenada y menos ruidosa, se emplea poco tiempo en discutir pues l@s alumn@s acatan órdenes y no hay relación con otros compañer@s docentes, la preparación de las tareas son poco exigentes pues la guía es el libro de texto y se tiene más práctica en una evaluación clásica: se hace un examen y se califica a cada cuál según su esfuerzo.
L@s padres y madres, en general, tienen asimilado este esquema y temen los experimentos lo que, a su vez, genera miedo y/o pereza en l@s maestr@s.

¿Te animas analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?

EL TRABAJO EN CLASE SE ORGANIZA EN GRUPOS DE ENTRE
2 Y 7 MIEMBROS
SI
COMENZAMOS POR PAREJAS PARA CRECER LUEGO A CUARTETOS Y AGRUPAMIENTOS MAYORES
SI
HAY UN OBJETIVO COMÚN PARA CADA UN@ DE L@S PARTICIPANTES
SI
TRABAJAMOS EL DESARROLLO INTRAPERSONAL Y GRUPAL ADEMÁS DE LOS CONTENIDOS
SI
LOS GRUPOS SE ORGANIZAN DE FORMA ETEROGÉNEA
(sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.)
SI
EN EL GRUPO, LOS ALUMN@S SE NECESITAN PARA LLEGAR A UNA META COMÚN
SI
EL TRABAJO EN GRUPO Y EL TRABAJO INDIVIDUAL SE COMPLEMENTAN
SI
CADA MIEMBRO DEL GRUPO TIENE INFORMACIÓN O TAREAS
COMPLEMENTARIAS QUE APORTAR AL GRUPO
SI
SE EVALÚA TANTO A L@S ESTUDIANTES INDIVIDUALMENTE COMO AL GRUPO EN CONJUNTO
SI
SE EVALÚA EL TRABAJO REALIZADO PERO TAMBIÉN EL
FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO COMO EQUIPO DE TRABAJO
SI
SE USA PARA CUALQUIER TIPO DE CONTENIDO Y ACTIVIDAD
(búsqueda de información, creación de un producto, evaluación)
SI

A nuestro estilo, esta es la práctica habitual en nuestra aula.

¿Qué aspecto de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Desde siempre, como ya he dicho, hemos implantado esta forma de trabajo aunque bien es cierto que de manera poco ortodoxa.
Mi experiencia reciente, los últimos 6 cursos, está ligada al primer ciclo de primaria. La dinámica general, por principio, es de libertad de movimiento y opinión y quizá no encuentro el equilibrio entre libertad de elección y propuestas formales; entre permitir que se hagan equipos libremente, con la premisa de heterogeneidad de sexo, y acotar la forma de creación de los equipos de trabajo.
Tengo contradicciones para implantar estructuras cooperativas formales en la organización de equipos de base. Actualmente es un “todo se hace entre todos” y se cambian los equipos cada mes con la intención de que tod@s trabajen con todo@s.

Lo de los roles dentro del equipo, no tiene éxito, salvo el de elegir un portavoz, que es una responsabilidad rotativa. Seguramente no tengo la habilidad necesaria para conseguirlo y pienso que este aspecto, dentro del proceso, es más oportuno en cursos superiores.
Si que empleamos técnicas cooperativas para realizar algunas actividades.

La verdad es que me he acomodado a esta forma de trabajar, efectiva aunque anárquica, pero tengo que seguir aprendiendo e incorporando novedades.




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