INDIVIDUALISTA
-COMPETITIVO-COOPERATIVO
¿Nos son familiares
estos estereotipos?
Sí, claro que me resultan familiares. Una ya tiene una
edad y mi educación obligatoria de desarrolló en un colegio de monjas entre los
años 65 y 75 es decir que soy, por pelos, del plan anterior a la EGB. La
metodología imperante, y universal, era, como bien se sabe,
libro-deberes-exámen y ya te apañarás.
Lo que sé de cooperativismo, empresarial y docente, lo
aprendí luego. Con mis herman@s y algun@s amig@s creamos una cooperativa allá a
principios de los años 80. El proyecto ha ido creciendo y adaptándose al paso
del tiempo pero siempre ha mantenido los principios democráticos de equidad y
participación, lo que se ha visto reflejado en nuestra práctica en el aula.
¿Hemos
tenido profesores de cada uno de estos tipos?
COOPERATIVO
|
NO
|
COOPERACIÓN INTRAGRUPAL Y
COMPETENCIA INTERGRUPAL
|
NO
|
COMPETITIVO
|
SI
|
INDIVIDUALISTA
|
SI
|
¿Crees que alguna de
estas estructuras de aprendizaje es más eficaz que las demás?
Desde luego
apuesto sin fisuras por el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el trabajo
en equipo y todas las prácticas que supongan la interacción entre individuos,
la ayuda entre iguales y la atención a la diversidad e inclusión de alumnos con
diferentes necesidades como forma de enriquecimiento personal.
Las ventajas que
encuentro en el aprendizaje cooperativo son, entre otras, interés por aprender,
implicación emocional, satisfacción en la tarea, aprendizaje significativo,
iniciativa personal, autonomía, desarrollo de competencias…
Las
dificultades que tiene son, a mi entender, de actitud y predisposición al
cambio, tanto
de docentes como de alumn@s y familias.
La clase de siempre es más ordenada y menos ruidosa, se
emplea poco tiempo en discutir pues l@s alumn@s acatan órdenes y no hay
relación con otros compañer@s docentes, la preparación de las tareas son poco
exigentes pues la guía es el libro de texto y se tiene más práctica en una
evaluación clásica: se hace un examen y se califica a cada cuál según su
esfuerzo.
L@s padres y madres, en general, tienen asimilado este
esquema y temen los experimentos lo que, a su vez, genera miedo y/o pereza en
l@s maestr@s.
¿Te
animas analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?
EL TRABAJO EN CLASE SE ORGANIZA EN
GRUPOS DE ENTRE
2 Y 7 MIEMBROS
|
SI
|
COMENZAMOS POR PAREJAS PARA CRECER LUEGO
A CUARTETOS Y AGRUPAMIENTOS MAYORES
|
SI
|
HAY UN OBJETIVO COMÚN PARA CADA UN@
DE L@S PARTICIPANTES
|
SI
|
TRABAJAMOS EL DESARROLLO INTRAPERSONAL
Y GRUPAL ADEMÁS DE LOS CONTENIDOS
|
SI
|
LOS GRUPOS SE ORGANIZAN DE FORMA
ETEROGÉNEA
(sexo, niveles de rendimiento,
interés, diversidad cultural, etc.)
|
SI
|
EN EL GRUPO, LOS ALUMN@S SE
NECESITAN PARA LLEGAR A UNA META COMÚN
|
SI
|
EL TRABAJO EN GRUPO Y EL TRABAJO
INDIVIDUAL SE COMPLEMENTAN
|
SI
|
CADA MIEMBRO DEL GRUPO TIENE INFORMACIÓN
O TAREAS
COMPLEMENTARIAS QUE APORTAR AL
GRUPO
|
SI
|
SE EVALÚA TANTO A L@S ESTUDIANTES
INDIVIDUALMENTE COMO AL GRUPO EN CONJUNTO
|
SI
|
SE EVALÚA EL TRABAJO REALIZADO PERO
TAMBIÉN EL
FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO COMO
EQUIPO DE TRABAJO
|
SI
|
SE USA PARA CUALQUIER TIPO DE
CONTENIDO Y ACTIVIDAD
(búsqueda de información, creación
de un producto, evaluación)
|
SI
|
A nuestro estilo, esta es la práctica habitual en nuestra aula.
¿Qué
aspecto de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla
más cooperativa?
Desde siempre,
como ya he dicho, hemos implantado esta forma de trabajo aunque bien es cierto
que de manera poco ortodoxa.
Mi experiencia
reciente, los últimos 6 cursos, está ligada al primer ciclo de primaria. La
dinámica general, por principio, es de libertad de movimiento y opinión y quizá
no encuentro el equilibrio entre libertad de elección y
propuestas formales; entre permitir que se hagan equipos libremente, con la
premisa de heterogeneidad de sexo, y acotar la forma de creación de los equipos
de trabajo.
Tengo contradicciones
para implantar estructuras cooperativas formales en la organización de equipos
de base. Actualmente es un “todo se hace entre todos” y se cambian los equipos cada mes con
la intención de que tod@s trabajen con todo@s.
Lo de los roles
dentro del equipo, no tiene éxito, salvo el de elegir un portavoz, que es una
responsabilidad rotativa. Seguramente no tengo la
habilidad necesaria para conseguirlo y pienso que este aspecto, dentro
del proceso, es más oportuno en cursos superiores.
Si que empleamos técnicas cooperativas para realizar algunas actividades.
La verdad es que
me he acomodado a esta forma de trabajar, efectiva aunque anárquica, pero tengo que seguir
aprendiendo e incorporando novedades.
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