viernes, 18 de noviembre de 2016

DISEÑO DE UNA TAREA COOPERATIVA

QUÉ TIENEN QUE APRENDER
A escribir cada vez mejor.

QUÉ VAN A HACER PARA APRENDERLO
Escribir cuentos en pareja.

¿ESTÁN EN CONDICIONES DE HACERLO?
Sí. En este momento del proceso del aprendizaje de la lectura y la escritura las destrezas personales en este campo son dispares, un@s son más competentes que otr@s, es pues un buen momento para la ayuda entre iguales.

ESTRUCTURA DE LA TAREA
Siguiendo una pauta de ayuda a la creación de historias
1.       COMIENZO
2.       QUIÉN Personaje
3.       DÓNDE Lugar donde transcurre la acción
4.       QUÉ Un hecho/suceso
5.       OBJETO
6.       FINAL

1.       Cada uno, de forma individual, escribe sus propuestas en papelitos (que previamente han preparado usando folios reciclados cortados en tiras) y los van depositando encima de la mesa, boca abajo.

2.       En pareja, levantan las tiras de papel, las agrupan según su número y leen el contenido. Todos los elementos aportados han de formar parte de la historia.

3.       En pareja, comienzan a escribir la historia con la técnica SABIO Y ESCRIBA.
Uno de ellos toma uno o dos papeles de la mesa y elabora texto. El compañero lo escribe. A continuación se cambian el rol usando el mismo folio. Así hasta terminar con los papeles.

4.       En pareja, leen la historia resultante, alternativamente uno lee y otro escucha.

5.       Individualmente, cada uno escribe un título para esa historia en un papelito. Lo comparten y toman la decisión del título definitivo.

6.       En pareja, reparten el cuento en 4 trozos. Cada uno será responsable de escribir en limpio su parte e ilustrarla.

7.       Lo encuadernan y lo llevan a la biblioteca de la clase.



LA TRÍADA COOPERATIVA

¿Se necesitan para hacer el trabajo?
Sí. Ambos tienen el cometido de mejorar su competencia en lectura y escritura.

¿Todos pueden participar?
Sí. Las historias serán más o menos extensas y complejas dependiendo de la competencia de “los escritores”

¿Puedes monitorizar el trabajo de cada uno?
Si. Cada miembro de la pareja ha tenido que escribir sus aportaciones y su parte del relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario