lunes, 31 de octubre de 2016

DISEÑO DE AGRUPAMIENTOS

La clase elegida para implantar esta experiencia es la de 2º de primaria.
Son 9 chicas y 16 chicos lo que imprime un gran movimiento y falta de sosiego a menudo. Esta misma condición hace que sean entusiastas, participativos, creativos y alegres.
Es un grupo potente, con ganas de hacer cosas, dispuestos a la tarea, sea del tipo que sea, son trabajadores y, una vez metidos en harina, trabajan bien.

Las estrategias de trabajo cooperativo, sin duda, nos van a ayudar a incorporar hábitos de escucha y diálogo, elementos imprescindibles para llegar a acuerdos y tomar decisiones, para generar una buena convivencia y realizar un buen trabajo.

Se agruparán por parejas de cuatro y los grupos serán heterogéneos. En mi experiencia, las agrupaciones homogéneas, generalmente, son menos colaborativas y más competitivas.
Al ser 25 alumn@s en clase, una de las parejas será un trío.



Los criterios de agrupación observarán
-          Distintos grados de destreza frente a la tarea para favorecer el aprendizaje entre pares.
-          Compatibilidad de caracteres ya que ciertas asociaciones pueden ser explosivas llegando a dificultar el desempeño del trabajo.
-          Ser de distinto sexo. Es necesario en esta clase ya que la conexión entre chicos y chicas no ha llegado a producirse de forma efectiva y permanente.


Los grupos se mantendrán mientras dure el proyecto para el cual se han creado. En nuestra escuela trabajamos habitualmente por proyectos y cada uno tiene una duración diferente.

La ubicación y disposición en el aula, será a elección de cada equipo teniendo en cuenta el interferir lo menos posible con otros grupos y pudiendo elegir ocupar cualquier otro espacio disponible fuera del aula.






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